12.9.10

Una Naturaleza Imaginativa

Es curioso observar cómo elementos tan diferentes adquieren un sentido tan único en semejanza. Ésta fue exactamente la idea que até al observar tres películas de géneros, personajes e historias tan diversas: ¨Nine¨, ¨The Imaginarium of Dr.Parnassus¨ y ¨Where the Wild Things Are¨.




En ¨Nine¨, las películas que Guido Contini creaba eran a partir de mera imaginación. Una imaginación infantil, algunos dirán, pero yo me pregunto ¿existe tal cosa como una imaginación adulta? ¿Una imaginación seria? ¿Controlada? ¿Una imaginación censurada de todos aquellos sueños y anhelos de los que nos sentimos tan orgullosos de poseer? De ser así, mucho se alejaría del concepto innato de lo que significa imaginación. Esto es precisamente lo que le ocurre al Maestro Contini cuando desea crear la historia para su novena película. Es interesante, entonces, cómo se esfuerza por controlar la idea de su película, por idear la idea de su película, valga la redundancia, de una manera tan ¨adulta¨.




Recuerdo la última escena, cuando finalmente empieza a grabar aquella idea tan hermosamente poderosa que tanto esperábamos durante toda la película, en la que todas las mujeres, que de alguna u otra forma hicieron a Guido Contini el admirado Maestro, se pasean una por una con ese aire tan característico y particular, y se posan en diversos puestos en el escenario ubicado directamente posterior a donde Contini se sienta mientras graba su película. Todas menos una: su esposa. Ella no está en el trasfondo, sino escondida, así mismo como ha estado durante todos los años de matrimonio con Guido Contini. Sin embargo, está allí también. Y, por último, pero no por eso menos importante, el pequeño Guido que vamos conociendo a través de toda la película. Ese niño tan travieso y valiente que corre hacia el Guido adulto y se sienta en sus piernas, con toda la inocencia que esperamos ver en un niño. Al ver esta escena, no pude evitar sentirme aliviada por Guido porque logró integrar todo: su pasado, su presente y su futuro. Finalmente logró integrar lo que todas esas mujeres significaron en su vida; logró integrar a su esposa, que aunque escondida, él sabe que está allí y es parte de él; y a ese pequeño soñador que alguna vez fue, que estuvo perdido por mucho tiempo y finalmente llega para presenciar, una vez más, esa imaginación tan extrañada y añorada. Esa imaginación infantil fue nuevamente aceptada.



Por otra parte, ¨The Imaginarium of Dr. Parnassus¨, utiliza la imaginación como su máximo elemento. Al contrario de la imaginación perdida que Contini busca, el Dr. Parnassus desea restringir su imaginación, porque sabe que de no ser así, se pierde y no puede encontrar la realidad. Altamente consciente de la diferencia entre lo fantasioso y lo real; entre lo imaginario y lo actual, es lo que evoca el Dr. Parnassus al cuidar tanto quién entra y quién sale de ese mágico espejo, centrado perfectamente en su exuberante escenario con el que recibe a los clientes. Irónico, ¿no? Cómo en una película se busca desesperadamente la imaginación, mientras en la otra se intenta suprimir excesivamente. Lo que me lleva a la última de las películas: ¨Where The Wild Things Are¨


En ¨Where The Wild Things Are¨, seguimos la vida de un pequeño, Max, y cómo ha desarrollado una relación incontrolable con su único compañero de juego: nuevamente, su imaginación. Intentado escapar de su realidad, de su día a día, de lo que significa crecer, Max utiliza su imaginación para recrear iglús, cuevas y otros escondites. Su madre alimenta ésta imaginación y cuando ésta desea regresar a la realidad, a su realidad, mejor dicho, Max se irrita y se escapa de su casa donde ultimadamente, después de un viaje en un bote, termina en la tierra de los monstruos. Ahí conoce a tales personajes, todos diferentes en personalidad y en físico, y Max es acogido por dicha familia porque comparten esas ideas sin límites que son tan censuradas en la casa donde Max vive. Al vivir ahí, Max establece una relación muy particular con Carol, el líder de la manada y Max se da cuenta que aunque físicamente sean totalmente diferentes, hay algo que los asemeja: una gran imaginación y una gran irritabilidad cuando no se alimenta dicha imaginación. Sin embargo, Max no sólo hace la conexión sino que termina por enfermarse al darse cuenta que el daño que Carol hace a sus amigos al comportarse así, es el mismo daño que Max hace a su madre cuando no permite integrar la realidad con la imaginación, lo que provoca en él un inmenso deseo de regresar a casa. Nuevamente llevándome a pensar, si bien es cierto, la imaginación no tiene límites pero cuando irrumpe con la realidad, ya deja de ser imaginación. Me pareció fascinante la naturaleza de esta película porque se presenta en un mundo tan real, pero tan imaginario a la vez, y no es necesaria la animación para entender esto.





Imaginación añorada, imaginación restringida e imaginación madurada, respectivamente, son las tres metas de los protagonistas de las películas. Diferentes a primera vista, pero brindan la capacidad de integrarlas y más importante aún, respetarlas, al entender la historia de cada uno de los personajes. Como mencioné anteriormente, no creo que exista la imaginación adulta, pero creo que la imaginación se modifica y es lo que nos mueve a cada uno. Es lo que nos brinda ese panorama ideal por el que trabajamos tanto, por el que vivimos tanto. Así como vamos cambiando, nuestros sueños van cambiando también, porque sin nuestros sueños, pocas son las cosas que podemos realizar; pocas son las cosas que podemos visualizar y pocas son las cosas que podemos imaginar.

-M.

1 comment:

  1. Gracias por inspirarme...
    Me encanta leerte.

    Elogio a la Imaginación…

    Pensada, creada, amada, cercana y a veces lejana, así eres tu.
    Despreocupada, exagerada, impúdica y atrevida…
    Delicada y agresiva, tierna y apasionada, oscuramente clara… así eres tu.

    Imagen de mi alma, proyector de mis sueños, asesina de mis miedos, protectora de mis anhelos… solamente tu.

    Soy afortunado al tenerte… y desdichado al enjaularte, en esta danza de cemento, donde los ríos de petróleo y el arco iris de billetes, cortan tus alas, y te hacen esclavas de una absurda palabra que aun nadie entiende… Realidad.

    ReplyDelete